Imagina que todo tu modelo de negocio se basa en una funcionalidad de un servicio que tiene una gran penetración. El número potencial de usuarios es muy alto, pero también el riesgo a que tu funcionalidad sea cubierta por el servicio original.
En muchas redes sociales se trabaja el tener una presencia, pero el objetivo de un negocio es dirigir a sus potenciales clientes hacia un sitio fuera de allí donde hacer la venta. En Instagram solo se podía poner un «enlace en bio» (y no se pueden poner enlaces en las descripciones). Así que la gente de Linktree decidió cubrir ese hueco, ofreciendo un servicio para crear landings en las que poner una lista de enlaces. Así, mandar a alguien a tu enlace en bio era la puerta a que llegara a un microsite distribuidor hacia otros lugares: un post destacado, una campaña, una newsletter… (no son los únicos en el mercado: beacons.ai, link-to-bio).
Fundada en 2016, en abril de 2021, Linktree levantó 47 millones de financiación (con 12 millones de usuarios) para seguir evolucionando sus servicios y convirtiendo usuarios a clientes que pagan.
Una solución sencilla que cualquiera podría resolver creando una landing en cualquier servicio de alojamiento. Pero que ha convencido a mucha gente. Quizá moda, quizá no necesitaban mucho más. Son servicios sencillos para «la economía de los creadores de contenido».
Obviamente esto ha sido porque han evolucionado aportando funcionalidades que permiten vender directamente, formularios de contacto, encuestas, formularios para apuntarse a newsletters, incrustar contenido de distintas redes sociales… un microsite de componentes básicos que cubren las necesidades para poder convertir los seguidores en clientes.
Desde hace un tiempo Instagram ya permite tener varios enlaces en la bio, con lo que la necesidad de Linktree (y similares) ha bajado muchos enteros… salvo porque estas funcionalidades, que están perfectamente pensadas para ser usadas desde un móvil, funcionan perfectamente. ¿Les alcanzará algún día Instagram (u otras plataformas que solo tienen un enlace) y les chafará el negocio?
Mi solución: un plugin de wordpress en mi sitio
Bajo la premisa de que la web y el dominio de uno son territorio controlado y no el de las redes sociales o las plataformas pueden ser peligrosas porque puedes perder el acceso o el contenido por políticas de las empresas (a veces arbitrarias), yo prefiero tener mi propia página de links.
Soy de los usuarios tradicionales de la web que creen que cualquiera debería rascarse el bolsillo, pagar por un dominio propio y buscar un sitio donde alojar su web. Si ya es arriesgado depender de tu usuario en una red social que puede ser cerrado en cualquier momento (cuando no cerrado todo el servicio), aún me lo parece más depender de otro servicio de terceros para tu «enlace en bio».
Crear una web con solo un listado de links es sencillo y hay múltiples soluciones, desde poner una landing sencilla en tu servidor (es un contenido estático), pasando por poner un plugin en tu WordPress que de la misma funcionalidad.
Investigando soluciones vi que había varios, pero al final fui a algo sencillo hecho por mi que cubriera mis necesidades y no dependiera de «versión PRO». El desarrollo de mi propio (y sencillo) plugin de WordPress apenas llevo un par de jornadas. Aproveché el sistema de custom-post type y solo es cuestión de tener una sencilla landing responsive mostrando los enlaces como botones que se pueda ver bien en móvil (los usuarios vendrán de apps de redes sociales).
En la parte superior: nombre, imagen, minibio y enlaces a redes sociales (si, muy inspirado por la versión básica de Linktree). Debajo el listado de enlaces que son botones grandes, que pueden tener una imagen en miniatura y un subtexto, sencillos y efectivos para usar con los dedos. Me falta meterle estadísticas. De momento todos los enlaces les añado variables utm.
Cuando no me de vergüenza, limpio y publico el código.

No responses yet