El otro día estuve en la Fredcon, evento organizado por la gente de Manfred orientado a la gestión de equipos en tecnología: reclutamiento y gestión de personal. Un interesante foro para ver, desde distintos puntos de vista, la gestión de personal en tecnología en esta época de IA. Fue un evento de un día de track único, en el que sacar jugo de todas las charlas. Con temaas que orbitaron alrededor del recruiting, la cultura de empresa y la carrera profesional. El público principalmente tenia dos perfiles, principalmente gente de recursos humanos / talento o empresas de reccruiting por un lado y, por otro, gente en de posiciones de gestión de equipos.
Especialmete me gustaría destacar tres charlas que me hicieron pensar especialmente y dan una interesante perspectiva del momento actual: la de Javier Escribano sobre desarrollo con IA, la de Edu Ferro sobre liderazgo y equipos, y la de Tabita Luis sobre diversidad.
La charla de Javier Escribano (@fesja), con mucha experiencia como CTO en distintas startups, trató sobre cómo la inteligencia artificial ha entrado de lleno en el mundo del desarrollo. En su charla contó su experiencia de primera mano al ponerse de vuelta a programar después de mucho tiempo en puestos de gestión, con el apoyo de la IA. Contó cómo, según sus pruebas, ha conseguido multiplicar su productividad y cómo la IA potencia la capacidad de cualquier programador experimentado (senior) que domine patrones de diseño y buenas prácticas. Lo interesante es que planteó la IA como un auténtico copiloto: alguien con experiencia que pueda guiarla y corregirla para alcanzar un resultado óptimo. En definitiva, la combinación de conocimiento y criterio humano con la velocidad que aporta la IA genera resultados impresionantes. No es «vibe coding» mágico, es pair programming con una máquina.
También me pareció muy valiosa la charla de Tabita sobre diversidad. Reflexionó sobre cómo, aunque está demostrado que los equipos diversos generan más innovación gracias a la variedad de puntos de vista, los sesgos siguen influyendo en los procesos de contratación. A veces las propias culturas de empresa promueven perfiles demasiado similares y reducen la diversidad. Tabita insistió en la importancia de crear entornos de trabajo seguros, con reglas claras de convivencia y una tolerancia muy baja hacia los comportamientos que las rompan. Además, advirtió sobre el uso de herramientas de “medición de felicidad”, que pueden reflejar solo la opinión de quienes están más conformes con la situación actual.
Por su parte, la charla de Edu Ferro aportó un punto de vista interesante sobre cómo los equipos deben sentirse propietarios del producto: conocer el problema, estar cerca del usuario y tener contexto real de lo que se está construyendo. Para lograrlo, los líderes deben facilitar ese contacto con el usuario y con el problema a resolver de primera mano y fomentar la participación directa del equipo en la toma de requisitos. También mencionó lo valioso que es contar con perfiles generalistas tipo T o tipo M, que combinan amplitud de conocimientos con especialización.
Gracias a la organización de la FredCon por crear una jornada tan inspiradora en torno al talento en tecnología.

No responses yet