El email, en el día a día es simplemente enviar un texto de una persona a otra. En principio era solo texto plano, pero se evolucionó para que permitiese HTML (como se construyen las páginas web para que las entiendan los navegadores) para poder añadirle más capacidades. Con la llegada de comunicaciones de marketing y newsletters, estos emailes en HTML cada vez tienen mas colores, fotos y maquetación.
Las personas que realizan el diseño (ya sean diseñadores o gente de comuniación), están entrando a hacer emails muy bellos e impactantes a nivel estético. Saben como hacer que la información se presente de una manera agradable. Sin embargo, parece no han terminado de adaptarse realmente al medio. Entiendo que quieran que se vea como lo han diseñado, pero el HTML que permite un email es muy limitado. Por otro lado, por el camino se han olvidado con hacer que ese diseño sea compatible con lo que se espera de un email: que se pueda leer.
Muchas de las newsletters que recibo no se pueden leer
Tengo desactivado que se muestren las imágenes de origen por razones de privacidad (una petición de una imagen «invisible» es la manera que se mide la apertura de un correo) y de ahorro de ancho de banda (tan escaso en algunas situaciones, no solo es cosa del pasado). Y al no ver las imágenes veo el contenido que queda… y a veces no queda nada.
Muchos envíos de newsletter se componen solo de imágenes, que ni siquiera tienen texto alternativo. Si vas a poner una imagen con un texto sobreimpreso, espero que ese texto alternativo diga lo mismo (no hace falta describir la imagen, aunque se agradece).
¿Qué podemos hacer?
Educar. La pelota está en su tejado. Si quieren que me entere de lo que ponen no voy a ser yo quien abra sus imágenes, son estas empresas quien deben adaptar sus comunicaciones. Así que muy a menudo me encuentro escribiendo un email sugiriendo que adapten sus email porque no soy capaz de leer lo que me han mandado y, obviamente, no voy a convertir y comprar su producto / servicio (esta última parte es importante porque les toca el bolsillo).
¿Por qué? (Una visión de negocio)
Si trabajas en comunicación y envías este tipo de correos, reflexiona sobre el error en el trabajo que estás haciendo:
- Las personas con deficiencias visuales, que se apoyan en lectores de pantalla no pueden leer las imágenes.
- Un email con texto puede ser leído por los lectores de pantalla. ¿Queréis dejar fuera de vuestra comunicación a las personas con deficiencia visual? ¿O queréis aumentar la base de usuarios?
- Algunos lectores de pantalla ya usan OCR basada en IA para leer texto en imágenes, pero ¿no será más eficiente y sencillo que esté directamente escrito?
- Las personas que consultan el correo desde el móvil (que cada vez son más y en algunos rangos de edad es la mayoría) puede que no descarguen las imágenes o que estas no se adapten correctamente a la pantalla, siendo el texto en este caso ilegible.
- Un email con texto se adapta mejor a todo tipo de pantalla, además que tarda menos en cargar en redes móviles. ¿Queréis dejar fuera a la nueva generación que lee su correo desde el móvil?
- Los emails sin texto suelen ser considerados SPAM por algunos filtros.
- Un email con texto puede ser mejor filtrado por los servidores de correo y comprobado que no es SPAM. ¿Queréis tirar vuestros correos directamente a SPAM?
En email marketing se recomienda tener entre un 60-80% de texto contra un 40-20% de imágenes. Si ese texto está en las imágenes habrá gente que no lo vea y esos porcentajes sean peores a sus ojos.
Crear el mismo email pero con texto tiene un coste de apenas un 2% extra de tiempo (o menos, si se optimiza el proceso) y aumenta la base de gente que puede leerlo.
PD: Este artículo es una adaptación del email que le he mandado a mas de una empresa. Creo que a partir de ahora les mandaré para acá.

No responses yet